Ingredientes para cuatro personas:
• 6 huevos.
• 1/2 lámina de alga non seca.
• 100 c.c. de caldo de bonito (dashi).
• 7 cucharadas de azúcar.
• 2 cucharadas de salsa de soja japonesa.
• 2 cucharadas de sake.
• 220 g de arroz de grano corto.
• 2 cucharadas de vinagre de arroz.
• 1 cucharada de sal.
• Salsa de soja japonesa.
• Jengibre encurtido.
• Aceite vegetal para freír.
Preparación
Lavamos bien el arroz hasta que el agua salga clara. Lo cocemos al vapor y lo aderezamos con la mezcla de vinagre de arroz, un par de cucharadas de azúcar y media cucharada de sal. Por último lo abanicamos para que presente un aspecto brillante.
En un cazo, mezclamos el caldo de bonito, el sake y las dos cucharadas de salsa de soja con la media cucharada de sal que nos quedaba y el resto del azúcar. Lo ponemos al fuego, removiendo bien hasta que se deslía el azúcar. Lo dejamos enfriar; batimos los huevos y los agregamos al caldo frío. Calentamos unas gotas de aceite en una sartén, que sea cuadrada, para elaborar tortillas al estilo japonés, o redonda, y derramamos el batido de huevo con caldo. Lo dejamos cuajar a fuego lento alrededor de un cuarto de hora o veinte minutos. La volteamos y la dejamos enfriar cuando esté hecha.
Asamos, entretanto, la lámina de alga non al fuego durante cinco minutos, hasta que adopte un color verdoso y empiece a emanar aroma. Dejamos que se enfríe y la cortamos con unas tijeras en tiras de un centímetro de grosor.
Nos mojamos las manos y elaboramos bolas ovoides de arroz de tamaño regular. Cortamos la tortilla en rectángulos de seis por tres centímetros, más o menos y colocamos cada porción de tortilla encima de las bolas de arroz. Las fijamos con bandas de alga non y las repartimos en una fuente, que servimos con acompañamiento de falsa de soja y jengibre encurtido.