El So-ran Bushi (ソーラン節) es una de las canciones tradicionales de Japón. Su origen se dió gracias a los pescadores de Hokkaidō, al lado norte del Japón y se ha transmitido por años a través de las generaciones
En la actualidad, esta canción se acompaña de la danza Bon la que según la costumbre budista japonesa se utiliza para honrar el deceso de los espíritus de sus ancestros.
Su historia:
El Soran Bushi inicia a principios del siglo anterior, durante la pesca del arenque en primavera. Hokkaido, alojaba miles de trabajadores inmigrantes que se venían para sacar provecho de esta temporada de pesca la cual exigía mucho trabajo y esfuerzo.
Durante la transferencia manual del arenque, el cual se debía pasar de las grandes redes de enmalle hasta pequeños barcos-taxi mediante otras redes, se entonaban canciones acompañadas cada una de las fases de la pesca, tales como “remo” y “red de transporte”. Pero también existía una abundancia de letras, a menudo improvisadas, con temas eróticos o cómicos.
Estos cantos se hacían para ayudar a los trabajadores a mantenerse despiertos durante varios días sin dormir. Por lo tanto “Soran Bushi” habría sonado como una canción que funciona para el trabajo.
Su significado:
Cada paso elaborado durante el baile, tiene su significado en la denotación de los pescadores. Se muestra como ellos ponen, recogen y utilizan sus redes. Además de como celebran la pesca después de realizada la jornada.
A lo largo de la canción, se están repitiendo estribillos de dokkoisho (どっこいしょ) y soran (ソーラン) en un modelo de llamada y respuesta. Estas palabras no tienen un significado particular. Dokkoisho significa algo así como ‘tirón ho,’ lo que cantan para animar a los pescadores a trabajar. Soran era una palabra que se usa para marcar el tiempo.
Las palabras son del dialecto de pescadores de edad de las costas de Hokkaido. A lo largo de Japón, en las comunidades de pescadores que hay palabras como éstas que no son muy conocidos fuera del área local.
La palabra bushi (节) significa canción popular. Soran Bushi suele ir acompañada de instrumentos tradicionales japoneses como los tambores y flautas, pero hoy las versiones generalmente utilizados son pre-grabadas.
Esta danza se enseña en muchas escuelas en todo Japón como parte del plan de estudios.